viernes, 6 de febrero de 2015

El Cultural

Hoy se ha publicado en el suplemento El Cultural del diario El Mundo una extraordinaria crítica de Mente animal a cargo de Francisco Javier Irazoki.


Que aparezca una reseña de un poemario siempre es motivo de felicidad, que además sea positiva eleva el ánimo y aviva la energía, tan necesaria para hacer cualquier cosa y máxime para escribir, pero que además venga firmada por un poeta como Irazoki, que ha escrito versos como «Esa búsqueda fluye / para que el hombre no sea / sólo una pausa de la muerte», representa el súmmum de todo lo anterior. Un estado muy parecido al del encantamiento y la dicha.

Aquí os dejo un fragmento de la reseña:

«A mi juicio, “sutileza” es el vocablo que mejor define este poemario. No existe ningún exceso expresivo en Mente animal, y los pocos elementos que usa Pilar Adón le bastan para crear una atmósfera de enigmas y expectativas. Logra además que no tengamos un comportamiento pasivo ante sus textos. Al acabar la lectura de cada poema, nos vemos obligados a añadir otras interrogaciones, una salida, algún refugio emocional. La ilustración de Laia Arqueros y las líneas de Manuel Longares en la contracubierta completan los aciertos de la obra. En definitiva, he aquí a una autora cuyo talento evita los caminos trillados.»

La generosidad no puede ser mayor. ¡Gracias, gracias, gracias!